





Un proyecto ICT es una memoria técnica que garantiza a todos los propietarios de una vivienda, local u oficinas de un edificio plurifamiliar o unifamiliar con división horizontal la recepción de los servicios de telecomunicaciones por zonas comunes del edificio.
El diseño realizado por el ingeniero en el proyecto ICT debe de garantizar la recepción de todos los servicios existentes (RTV, Banda Ancha, Fibra Óptica, Satélite, etc.) con la calidad óptima establecida por la normativa. También determina las canalizaciones, registros y tomas de usuario que hay que instalar en el edificio para poder disponer de los servicios de telecomunicaciones en una vivienda, local u oficina.
Se requiere proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) para la obtención de la licencia de obras, la posterior legalización y la obtención de la licencia de primera ocupación o de la cédula de habitabilidad.
El proyecto de ICT y el boletín de telecomunicaciones deben presentarse en el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o en aquellos organismos autonómicos que tengan transferidas las competencias, como es el caso de Cataluña. Una vez registrados se entregarán a la administración local, Ayuntamiento, o autonómica que los requiera para la obtención de licencias y permisos.
En algunos casos, además del proyecto, también es necesario un certificado final de la ICT emitido por un ingeniero competente. La certificación es necesaria cuando la suma de vivienda, locales y oficinas de un edificio supere las 21 unidades, en el caso de que la red de RTV necesite de elementos activos en la distribución y siempre que se instalen servicios de hogar digital.
Los servicios que se proyectan en un proyecto ICT son los siguientes: