Certificados de eficiencia energética
La certificación de eficiencia energética de los edificios está regulada por Real Decreto 390/2021. Esta normativa incorpora las indicaciones de la Directiva (UE) 2018/844, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
La certificación energética de los edificios tiene como objetivo promocionar la eficiencia energética en los edificios y la utilización de energías renovables para cubrir sus necesidades de energía y reducir las emisiones de CO2.
El certificado energético da información útil al usuario que desea comprar, alquilar, reformar o ampliar una vivienda, valorar sus características energéticas y conocer el gasto energético anual aproximado.
El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender una vivienda o local. La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013.
Vender o alquilar sin disponer de certificado energético supone una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 300 y 6.000 euros. La Ley 8/2013, de 26 de junio, establece las sanciones por incumplimiento de la normativa de certificación energética.
En Talarn Consulting podemos emitirle su certificado de eficiencia energética y se lo registraremos en el ICAEN (Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat de Catalunya), cumpliendo con todos los requisitos de la normativa vigente.