Libra, la nueva criptomoneda que desarrolla facebook

En los últimos años se ha oído hablar mucho de las criptomonedas. Espectacular ha sido el crecimiento de Bitcoin en los últimos años y también su volatilidad. En paralelo con Bitcoin han aparecido otras criptomonedas en el escenario con más o menos suerte, pero que mueven millones de euros o dólares en su negociación. También han conseguido mala fama en algunos aspectos debido, sobretodo, a la dificultad de controlar su uso y a sus propietarios y que ha provocado que hayan sido utilizadas por delincuentes debido a su falta de trazabilidad.

Con estos antecedentes, Facebook ha apostado por crear una nueva criptomoneda basada en Blockchain llamada Libra. En realidad, no es una moneda desarrollada únicamente por Facebook, sino que la empresa es uno de los miembros de una asociación que está desarrollando y impulsando esta nueva moneda digital. La Asociación Libra está formada por muchos otros actores además de Facebook. Entre sus 28 fundadores se encuentran compañías de pagos como Mastercard, Visa o PayPal, empresas de tecnología como eBay, Lyft, Uber, Spotify o la propia Facebook y también empresas especializadas en Blockchain como Anchorage o Coinbase. La intención es que esta moneda esté apoyada por más de 100 compañías financieras en breve.

Facebook Calibra es la empresa subsidiaria con la que Facebook participa en la Asociación Libra. Calibra pretende ser la solución de pago o cartera digital que permitirá almacenar la nueva criptomoneda Libra. De esta manera, Calibra se convertirá en una plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp. Una cartera conectada para todo el mundo y multiplataforma, una cartera que permitirá enviar dinero rápidamente y estará basada en esta nueva moneda digital en la que se afirma desde el inicio que no se encontrará en manos de Facebook. El objetivo es que Facebook y el resto de compañías implicadas den su apoyo al principio, pero que, una vez lanzada la moneda, opere de manera totalmente independiente.

A diferencia de otras criptomonedas que han padecido una gran volatilidad debido a que no estaban respaldadas por ninguna moneda de curso legal o recurso alternativo, libra estará respaldada en su totalidad por la Reserva de Libra, que es una colección de monedas y otros activos que se usa como aval de cada Libra creada. Esta es la manera ideada para que la nueva moneda no experimente los mismos problemas de volatilidad que han tenido otras criptomonedas como el Bitcoin.

Calibra está actualmente en desarrollo y está previsto que llegue a ser operativa en 2020. A pesar de ello, Facebook y la Asociación Libra han notificado que el proyecto se está alargando a la espera de conseguir todas las autorizaciones necesarias, ya que el anuncio de la moneda ha generado ciertos temores en la banca tradicional y en los propios estados.